Las Reservas de la Biosfera deben zonificar su territorio, tanto terrestre como marino, para definir las actividades que se pueden realizar en los diferentes lugares, ya que por definición las Reservas no son espacios dedicados exclusivamente a la conservación, sino a mostrar cómo es posible compatibilizar el desarrollo socioeconómico con el mantenimiento del capital natural y del patrimonio cultural.

La zonificación de las Reservas de la Biosfera tiene tres clases:

Zona núcleo, compuesta por ecosistemas mínimamente perturbados, con protección legal y donde sólo se permiten actividades compatibles con la conservación.

Zona de amortiguación, que comprende espacios que rodean la zona núcleo, cuyos valores ambientales permiten realizar actividades que contribuyan a los objetivos de la reserva, como actividades tradicionales, turismo responsable, recreación e investigación y educación.

Zona de transición, donde predominan las actividades humanas compatibles con los objetivos de la Reserva y el trabajo de ésta se aplica a las necesidades de la población, con actividades económicas en armonía con el medio natural.

La superficie total de la Reserva de La Biosfera de La Gomera comprende 84.522, 176 hectáreas, de las cuales 37.178,268 hectáreas (43,98%) corresponden al medio terrestre y 47.343,908 hectáreas (56,01%) pertenecen al medio marino. Un aspecto destacado de la Reserva de La Gomera es que comprende una zona marina mayor que la terrestre.

La distribución de la zonificación es la siguiente:

Zona núcleo Zona de amortiguación Zona de transición
Terrestre 11.595,25 13.279,908 12.303,11
Marina 1.539,468 5.790,094 40.014,346
Total 13.134,718 19.070,002 52.317,456

Datos en hectáreas

 

 

TOTAL Reserva de la Biosfera de La Gomera. PORCENTAJE
Zona núcleo total 15,54%
Zona tampón total 22,56%
Zona transición total 61,90%

grafico barras zonificacion

 

 


 

Zona núcleo

La zona núcleo incluye los siguientes espacios naturales protegidos, tanto de la Red Canaria de ENPS (incluyendo el Parque Nacional de Garajonay) como de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.     ZONAS NÚCLEO TERRESTRES Parque Nacional de Garajonay Reserva Natural Integral de Benchijigua Reserva Natural Especial de Puntallana* Parque Natural de Majona […]

Read More

Zona de amortiguación

Integra áreas de alto valor natural y paisajístico donde se compatibilizan la conservación y los usos del territorio. Se diseñan, asimismo, para crear zona de amortiguamiento de impacto a las zonas núcleo. Las áreas seleccionadas como zonas tampón incluyen las siguientes áreas terrestres de interés: Reserva Natural Especial de Puntallana (excepto el área de uso […]

Read More

Zona de Transición

Incluye el resto de espacios no contemplados en las categorías anteriores y es donde se localizan los principales núcleos urbanos y actividades industriales. También se incluye una franja marina perimetral a toda la isla, con una anchura aproximada de 6 millas marinas de ancho

Read More